POR QUÉ TUS HIJOS/AS DEBERÍAN PROBAR EL «PARKOUR»

POR QUÉ TUS HIJOS/AS DEBERÍAN PROBAR EL «PARKOUR»

31 agosto, 2021 Sin categoría 0

El parkour es una actividad infantil excelente, en el siguiente texto te contamos por qué lo creemos así.


El arte del desplazamiento (ADD) es una actividad física libre de competición que consiste en interactuar con el entorno de manera creativa, únicamente con el cuerpo, mediante técnicas de carrera, salto, escalada, movimientos cuadrúpedos, trucos, acrobacias, etc. Esto es lo que la gente comúnmente conoce como parkour, aunque nosotros nos gusta recordar que el parkour como tal se centra en el desplazamiento rápido y eficiente y no es un «todo vale»; de todas formas esto lo dejamos para otro blog futuro.

Realiza movimientos naturales

El principal motivo por el que todo el mundo (niños, adolescentes y adultos de todos los géneros y cualquier condición física) debería probar el parkour/ADD es porque es una de las mayores expresiones del movimiento natural de la actualidad. Además es especialmente accesible, no necesita equipamiento ni instalación.

Entendemos por movimientos «naturales» aquellos de los que el ser humano ha necesitado para su supervivencia y tareas diarias como son caminar, correr, saltar, trepar, nadar, lanzar objetos, levantarlos, etc. Estos movimientos naturales reaparecen en el juego infantil para nuestro desarrollo como seres humanos, ya que son habilidades evolutivamente relevantes e indispensables.

Los parques infantiles fomentan el juego y movimiento natural con estructuras a las que subirse, toboganes por los que deslizar y objetos y estructuras entre los que saltar o hacer equilibrio. Pero socialmente se considera que «jugar es de niños» y rápidamente se sustituye por un deporte en el que competir. Esto supone una especialización temprana y por lo tanto un desarrollo motor más pobre.

¿Entrenamiento o juego? ¿Programado o innato? En cualquier caso, natural y necesario. https://www.instagram.com/p/CMsUMRAhZAZ/

Potencia su desarrollo motor

Al igual que no podemos leer y escribir sin conocer las letras o no podemos tocar música sin conocer las notas y escalas, así como no podemos desenvolvernos en un ordenador o internet siendo analfabetos digitales, no podemos participar en el deporte o actividad que nos gustaría si no contamos con una serie de habilidades previas. Así, tener un amplio bagaje motor es esencial para una vida activa, saludable y vital.

Al proceso de aprendizaje por el cual se desarrollan todas las habilidades fundamentales se le conoce por alfabetización motriz. Esta alfabetización motriz está estrechamente ligada a etapas del desarrollo motor y a progresar en agilidad, equilibrio y coordinación.

El parkour/ADD como locomoción natural se posiciona muy fuerte como medio de alfabetización y desarrollo motor infantil. No es completo al 100%, desenvolverse en el agua o la manipulación de objetos quedan fuera, pero ofrece un amplísimo abanico de habilidades y sin fin de supuestos donde aplicarlas en comparación a otros «deportes base» como se consideran el atletismo o la gimnasia. Porque sí, en la pista de atletismo se tratan la carrera y el salto, por ejemplo, pero no existe la caída después del salto, no existe el terreno irregular, no existen las diferencias de alturas… en definitiva no fomentan un uso generalizado, diverso y adaptativo de esas habilidades, mientras que el ADD sí.

Aprende a evaluar riesgos y mejora su confianza

¿Va a patinar? Ponle rodilleras, coderas, muñequeras y casco. ¿Va a escalar? Ponle caso y asegura su arnés. ¿Va a jugar en el parque? El suelo está acolchado con caucho por ley. Todo lo que sea seguridad está genial, pero el parkour/ADD funciona diferente. En lugar de usar protectores externos para las caídas que pudieran ocurrir, las evitamos conscientemente y activamente. Además, por añadir otro punto, en un partido de fútbol no está en sus manos ser arrollado en una segada pero caerse o no en un salto de parkour sí que lo está.

El parkour/ADD está estrechamente ligado al riesgo y a su correcta evaluación. Constantemente medimos qué hacer, qué no, cómo, cuánto, qué peligros hay, como sería el plan B o plan C, etc. No te subes a donde no vas a poder bajar, no saltas si no sabes que vas a aterrizar sin peligro… y no realizas lo que hace otra persona porque respetas y conoces tus propios límites.

El parkour/ADD es divertido y entretenido, pero exponerlo como mero pasatiempo sería decir poco. Y es que, donde hay riesgo afloran las emociones. En un mismo entrenamiento de parkour/ADD se pueden sentir miedo, euforia, calma, frustración, satisfacción y más. Precisamente por esto, practicar parkour/ADD forja nuestro carácter y personalidad. Hacerlo está muy ligado al sentido de responsabilidad y seguridad y a una mentalidad y carácter tranquilos, evaluadores, humildes y basados en el autoconocimiento. Al mismo tiempo el éxito y disfrute consecuentes lo convierten en una motivación y fuente de satisfacción.

Practicar parkour es un acto de responsabilidad y autocuidado, lee nuestro texto que acompaña al vídeo: https://www.instagram.com/p/BvetEaigGIQ/

Queremos ayudarle

Los niños y niñas de hoy en día conocen los «movimientos de parkour» porque aparecen constantemente en videojuegos y películas de acción. Muchos también siguen a youtubers que practican parkour y freerunning y se convierten en auténticos ídolos y referentes. De ahí que tantos quieran probar y seguramente de ahí que estés leyendo esto y que el parkour infantil te cause curiosidad.

La diferencia entre salir a imitar lo que se ve en vídeos o aprender con gente que sabe es que en lugar de probar por ensayo-error y todo lo que ello supone, aprenden a evaluar riesgos, fortalecen el cuerpo para prevenir lesiones y realizan las progresiones técnicas adecuadas. Con ellos trabajamos las bases cuando por su cuenta hubieran recurrido a copiar lo que han visto, posiblemente lo más espectacular o arriesgado posible. Al mismo tiempo se sumergen en una cultura y valores positivos hacia sí mismos y su cuerpo y no en el espectáculo y show temerario que los medios y redes dan a conocer.

Si has leído hasta aquí te recomendamos ponerte en contacto y venir a nuestras clases. Siempre es posible probar una sesión gratis y sin compromiso para ponernos cara y conocer las dinámicas de trabajo. ¿Te animas?

¿Por qué otros motivos crees que el parkour infantil es positivo y recomendable? Por el contrario, ¿alguno de los puntos expuestos no te convence? Déjanos un comentario sin miedo, siempre estamos encantados de aprender y debatir.

¡Despedimos esta entrada con vídeos de nuestros grupos de 8-11 y 12-15 años en acción!

Adolescentes : https://www.instagram.com/p/CTCcHusgTgH/

https://www.instagram.com/p/CQ60XQPAiUW/ : Niños y niñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *