TUTORIALES DE PARKOUR

TUTORIALES DE PARKOUR

19 agosto, 2021 Sin categoría 0

Nota: para ver los vídeo-tutoriales directamente, ve al enlace de los vídeos.

Cuando el arte del desplazamiento dio el salto al mundo entero allá por los 2000, para aprender parkour solo estaban unos pocos pioneros en Francia e Inglaterra y para el resto del planeta estaban el ensayo-error y aprender junto con compañeros. Esa experiencia y conocimiento colectivo venía motivada de vídeos y foros de internet y crecía a gran ritmo principalmente gracias a YouTube.

No mucho después llegaron las demostraciones y los tutoriales de las diferentes técnicas. En realidad la mayoría no de parkour sino de trucos y acrobacias, la otra gran parte de algunas bases de parkour pero nunca de todas ni de manera exhaustiva y siempre en inglés.

A lo largo de estos años se ha creado mucho contenido y también en castellano pero, honestamente, no siempre de calidad. Sea como fuera, los tutoriales de parkour son uno de los contenidos que más hemos consumido, estudiado y criticado con el objetivo de mejorar nuestro conocimiento como practicantes y como monitores.

Mientras, en 2020 y debido a la pandemia del COVID19,  la actividad física individual al aire  libre se ha posicionado como la opción más segura y en ocasiones ha sido la única autorizada. Por ello y coincidiendo con la suspensión total y parcial del deporte escolar y el cierre de gimnasios y centros deportivos, desde la Diputación Foral de Bizkaia apostaron por impulsar diferentes actividades físicas individuales mediante tutoriales y sesiones guiadas en formato audiovisual, para poder practicar desde casa o en el exterior, solos o en familia.

KIROL GUNEAK

Por una parte, el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte promovió la iniciativa Kirol guneak, pensada para promover el uso adecuado y conocimiento práctico necesario para usar los diferentes espacios deportivos municipales por un público adulto. Esta giraba especialmente en torno a la Calistenia y los parques para su práctica y el Parkour/ADD en el espacio público, todavía más al alcance de todos. Para ello realizamos MasterClass-es de iniciación y perfeccionamiento en 5 municipios diferentes de Bizkaia y al mismo tiempo creamos 5 vídeos tutoriales de conceptos fundamentales y técnicas básicas e intermedias de parkour, estos con explicaciones detalladas y exhaustivas. Los 5 vídeos están tanto en euskera como en castellano en función del idioma de visualización de la página.

Link a los vídeos: 🎞 https://web.bizkaia.eus/es/kirolak/parkour

EGIN KIROLA

Por otra parte, Deporte Escolar lanzó paralelamente Egin Kirola, Have Fun, con muchísimos tutoriales de varias disciplinas para menores de diferentes grupos de edades. Para 11 a 13 años grabamos 3 vídeos en euskera con el objetivo de que niños y niñas aprendieran técnicas básicas de parkour por su cuenta mediante breves explicaciones y progresiones. Consideramos que de estos vídeos también pueden beneficiarse adolescentes de mayor edad o niños y niñas de menos. En su web también encontraréis otros tutoriales como los de la escalada que también están muy ligados a nuestro ámbito.

Al mismo tiempo, nos grabaron otros 2 vídeos en euskera para que las familias trabajasen la psicomotricidad de sus hijos e hijas de 3 a 6 años (mejor 5-6 e igualmente aplicables para 7 años) en parques infantiles mediante juegos, ejercicios y técnicas fundamentales de parkour o adaptando conceptos de las mismas. Nosotros defendemos que a esas edades hablar de parkour es imposible. Sin embargo, las habilidades y cualidades a desarrollar son absolutamente fundamentales y al tratarse de movimientos naturales son similares en grandes aspectos.

Todos estos recursos son gratuitos. Siempre estamos disponibles para solucionar posibles dudas de los mismos. También para debatir y optimizar los contenidos con monitores que los revisen. Estamos satisfechos de poder aportar contenido de valor en vídeo y a su vez de hacerlo tanto en español como en euskera. Cabe destacar que en futuras ediciones sumaremos más tutoriales con nuevas temáticas e impartiremos nuevas MasterClasses.

Por último, todo este proceso de filtrar y compartir información en vídeos, sumado a la realidad de que acudir a nuestras clases está enteramente condicionado por el lugar de residencia de cada persona, nos motiva a lanzar un curso online propio. Un curso que incluya tutoriales técnicos, consejos de entrenamiento, aspectos de seguridad, etc. de manera que quien no pueda venir a nuestras clases tenga acceso a un aprendizaje de parkour/ADD de calidad esté donde esté.  

Y tú, ¿conocías nuestros vídeo-tutoriales? ¿Cómo los valoras? ¿Te han enseñado algo nuevo o ayudado a progresar? ¡Esperamos que sí! Cuéntanoslo en los comentarios o por email, tus comentarios nos aportan mucho más de lo que imaginas. Además, si sabes de alguien que pueda beneficiarse de ellos, no dudes en compartirles este blog. Por otra parte, ¿te interesa nuestro curso online? ¿Qué te gustaría ver en él que los diferentes tutoriales de parkour no te aportan? Escríbenos, te escuchamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *