El paso de OSMA por LA CAZA en ETB2

El paso de OSMA por LA CAZA en ETB2

29 septiembre, 2023 Sin categoría 0

Si eres fan de los reality de aventura, seguro que ya has visto los primeros episodios de «La Caza: nada es lo que parece» y en ellos a Osma, monitor y administrador de INDARREZ, la escuela de parkour y arte del desplazamiento (ADD) de Bilbao. En este blog te contamos su experiencia y le ponemos un poco de perspectiva a la versión de TV.

«ASIER OSMA: estratega, calculador… vengo a superar cualquier obstáculo que me pongan en el camino. Soy: EQUIPO SALVAJE»

Puedes encontrar los episodios en ETB a la carta y en esta lista de YouTube. 1

Antes de empezar con el tema, hablemos sobre la presentación personal: como en el equipo contrario había otro Asier, se optó por participar con el apellido Osma; cabe aclarar debido a la confusión. En segundo lugar, el rótulo «Entrenador de Parkour» hace alusión a su modo de vida y trabajo aquí en INDARREZ, pero vemos necesario matizar que el entrenador es aquel que prepara a deportistas para la competición y siendo el parkour/ADD en el que creemos, el original, el de la calle… no competitivo, Osma en realidad es monitor de parkour. Algo muy relevante como sabréis en seguida.

Si eres de esos que cuando lee la palabra «parkour» lo hace gritando «¡PÁRKUR!» y dando un salto ridículo a un escalón o sobre un banco como en The Office, entonces queremos contarte de qué va todo esto:

Parkour: consiste en desplazarse con eficiencia en cualquier terreno y situación. Todo mediante técnicas para superar obstáculos del entorno basadas en habilidades naturales como saltar, gatear, correr o trepar; potenciando las capacidades físicas como la fuerza, potencia, equilibrio, etc. en las que dichas técnicas se sustentan; trabajando en las aptitudes psicológicas que permitan hacer frente al peligro de determinadas acciones: superación de miedos, desarrollo de carácter y coraje, evaluación de riesgos, etc; y, al mismo tiempo, tildado de valores y principios morales como responsabilidad, respeto, buena fe, compañerismo, etc.

Todo ello entrenando en un ambiente informal, recreativo, social… lejos de la competición deportiva al uso, como decíamos hace un instante. Si bien el parkour original busca hacerte capaz de responder en una situación real de peligro, adversidad o emergencia, la mayoría no llegamos a vivir, por suerte, semejante realidad.

«LA CAZA, a priori, me brindaba la opción perfecta para ponerme a prueba, mostrar y testar mis habilidades en un ambiente incómodo y conocer hasta que punto podía llegar mi capacidad de sufrimiento. Iba a ser mi reto personal y un posible escaparate para mis actividades profesionales.»

El problema real fue que, literalmente, en LA CAZA: nada es lo que parece. El reality no premia la fortaleza física ni las habilidades para las pruebas; se centra en el juego psicológico: la mentira y el engaño por un lado, y la perspicacia y lectura acertada por el otro. Hay que ser un buen líder, estratega, comunicador, trabajador en equipo, manipulador, actor… y no solo un buen «deportista todo-terreno». Esto fue una seria sorpresa para todos, lobos y lobas incluidas a quienes no hay que culpar, ya que nadie contaba con jugar ese juego al presentarnos a un casting de un programa de aventura. Entendemos que ese formato aún puede ser interesante para determinado público, pero no lo fue para Osma.

«Todo eso, sumado a las «cazas» o expulsiones directas del equipo lobo -un poder demasiado irregular, desproporcionado y cruel-, hacía del programa uno en que el que no iba a durar demasiado y, desde luego, uno en el que no había elegido estar. Sin importar cuanto me fuera a esforzar, mi continuidad estaba en manos de otros».


Si bien recibir un brazalete y ser proactivo en el juego de destapar identidades parecían buenas jugadas y noticias -algo de luz tras perder pruebas y compañeras y comer perolo-, después de los primeros días llegó la primera caza y se vio, hasta un hipotético e imprevisible cambio de guion, cuál iba a ser el papel de los lobos y por qué ese inicio no iba a resultar el más acertado. Gran parte de la audiencia veía a Osma entre los favoritos y, al mismo tiempo, enemigo lobo nº1 y próximo cazado. Fin de capítulo 1.

En el segundo episodio llegaron el frustrante tronco sin desenterrar, las nominaciones -con mucha más trama de la que allí se percibía*- y el duelo en la cantera. En el duelo, fue todo un placer poder demostrar de qué pasta está hecha la gente que entrena parkour:
*: https://www.eitb.eus/es/television/programas/la-caza/videos/detalle/9324192/lobos-vs-lobos-ha-sido-estrategia-de-sua-de-mandar-a-duelo-a-osma-para-que-fuera-inmune/

«La prueba contenía muchos elementos de lo que venía buscando: fuerza de resistencia de agarre, movimiento en alturas, mentalidad para pelear y no rendirse, aplicación de movimientos naturales y animales… Llamamos a la técnica usada «oso perezoso», por la postura al colgar. Una pena no haber tenido ocasión de escalar diferente, saltar… pero sí tuve un pequeño momento para retarme. Tristemente, otros compañeros no iban a tenerlo.»

En este enlace puedes acceder al duelo mencionado: https://eitb.eus/N_p8wm1M/

Dejamos nuestro Tweet favorito sobre las habilidades que no entrenamos aquí: 😂😂😂https://x.com/DeviConquis/status/1709683463572349265?s=20

Ganar un duelo y la inmunidad parecían de nuevo buenas noticias, pero solo corto plazo. El equipo salvaje se desmontaba, los lobos seguían al mando y la tensión iba en aumento. La eliminación de Yeray fue lapidaria para Osma, aunque dejaba un claro mensaje: «Espero que mis sospechas no se acaben con mi marcha, sino que sigan adelante». Fin de capítulo 2.

Si no has visto el tercer episodio aún, no sigas leyendo. ALERTA – SPOILERS:

Sabiendo que no podía valerse por sí mismo y que otros iban a decidir su destino, se podía a) jugar con el equipo y esperar a ser cazado b) actuar en solitario por el equipo y por uno mismo, sabiendo que la caza iba a apuntar igualmente. Haz un ejercicio de visualización: imagina que no supieras quienes son los lobos desde el primer programa, imagina que ya has compartido tus secretos y aspiraciones con tus enemigos antes de saber que ellos pueden eliminarte a dedo, imagina que te sientes en el punto de mira, imagina que sientes el límite de compañeros inocentes contra lobos en las nominaciones… ¿Cómo hubieras actuado?

Algunos compañeros sabían lo que iba a ocurrir en la prueba, entre ellos 2 lobos que se habían ganado la confianza de Osma. En vista de la tensión, la gente que -aunque dolida- podía apoyarle estaba en minoría y no iba a revelarse contra todos. Hay mucho que decir sobre el tercer programa y al mismo tiempo lo mejor es no hacerlo. Lo hecho, hecho está. Fin del capítulo 3.

«Había llegado a la conclusión de que teníamos que perder para nominar y sabía que hacerlo a propósito iba a revolucionar las dinámicas grupales, aunque yo saliera perjudicado. Sin embargo eso fue antes de conocer la prueba y antes de ver que ganábamos sobradamente. Darme la vuelta y renunciar nunca fue el plan, fue un impulso instantáneo motivado por la impotencia y la rabia.»

Hay muchas confesiones importantes que no han pasado el corte y no han sido emitidas; seguro que ocurre igual con el resto de compañeros. Lo que Osma decía allí a cámara y el programa no ha dejado ver explícitamente es que el objetivo final era beneficiar a los concursantes no-lobos a medio o largo plazo (aunque su salida se viera como un error a corto plazo para los salvajes) cambiando el planteamiento de cómo debían afrontar el día a día y por supuesto las nominaciones.

«Germán lo dijo claro en el segundo episodio: a veces en el ajedrez hay que sacrificar peones. No contaba con ganar la inmunidad y salvarme, sabía que me estaba sacrificando. El resto de episodios dirán si mi jugada fue de peón, alfil o reina… y si ayudé o no al equipo salvaje o si se lo puse en bandeja a los lobos. Sea como sea, moví ficha en el tablero y lo puse patas arriba.»

«Independientemente de lo que hice me veía como posible cazado, (…) Cuando vi que no me quedaban muchas opciones dije o jugábamos a desenmascarar o (…) iba a ser esperar ‘a ver si no me nominan’ (…)»


También nos han preguntado bastante sobre el perolo. Pues bien, la papilla del desayuno se podía comer y disfrutar, pero la comida era un caldo grotesco y asqueroso de tripas de pescado y hojas y tallos cocidos. Sobre todo al principio de todo. Cuando, por pena, nos colaban una patata insípida en la cena era un premio. La tele no hace justicia a lo repulsivo que era; sin embargo había que comer algo.

«Mi paso por el programa duró solo 7 días; se vivieron como 15 o más, también te digo. A cuenta de perder las pruebas y comer perolo perdí 5kg. Y considero que comía, ya que había compañeros que lo evitaban. ¡5 kilos en 7 días! La tarde antes de mi expulsión estaba ‘muerto’, tirado en la hamaca sin moverme; los médicos me dieron suero y no volví a funcionar hasta bebidos 2 litros y descansado toda la noche. Estaba KO de no comer y de no parar de dar vueltas a la cabeza.»

«Pensándolo ahora, creo que aunque el programa hubiera ido solo de las pruebas y convivencia, sin lobos y falsedades, no hubiera podido demostrar demasiado en ese estado de debilidad y malestar que me causaron la falta de comida y estrés. Claro que de haber ganado las pruebas de equipo (al menos sin perder aposta) otro gallo cantaría…»


Pasado el mal trago vivido allí ahora se ve con otros ojos y valoramos el paso por el programa como una experiencia más de la que aprender. El balance es más que positivo, en gran parte debido a la gente conocida allí. Sin embargo, hemos de recordar que lo mostrado en pantalla es una fracción de lo vivido, es «tele-ficción» tanto o más que «tele-realidad», literalmente show, y no han de confundirse las personas participantes con su personaje público homólogo, ya que su vida y valores y su rol, vivencias y lo que el programa ha contado pueden ser diferentes. Lo sabemos de primera mano.

Por nuestra parte seguiremos inspirando, instruyendo y guiando a nuevas personas en su iniciación al arte del desplazamiento, sin importar qué audiencia haya tenido X episodio o si en Twitter idolatran o ponen a parir a uno y otro. Aún así, ¡gracias a los y las fans que se han molestado en escribirnos directamente mostrando su apoyo!

¡Desde aquí todo nuestro apoyo al heredero Juan!

Si queréis saber más de Asier Osma, podéis seguirnos @indarrez_add en redes sociales o buscar nuestro contacto en la web. Si queréis conocer el parkour de primera mano, estáis en el lugar adecuado. Lo nuestro no es el entretenimiento en la pantalla; lo nuestro es la acción en la calle. Estamos a vuestra disposición.

Saber más sobre las clases de parkour.

  1. Todas las imágenes utilizadas pertenecen a la CAZA de EITB y han sido extraídas de https://www.eitb.eus/es/television/programas/la-caza/ Todos los derechos son suyos. ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *